Llevando esperanza a Isla Chira; después de la Tormenta Tropical Nate

This content is in Español.

Representantes de la Asociación Comunitaria Conservacionista de Turismo Alternativo Rural (ACTUAR) y la Iglesia Luterana Costarricense, en alianza con la coalición ACT Alliance, realizaron una gira a la Isla de Chirra, con el fin de llevar a cabo la ejecución del programa CRC171, que consiste en llevar ayuda a las familias afectadas por la Tormenta Nate.

isla chira slide

La ILCO inicia su participación en la ACT Alliance en Centroamérica desde el 2009. La ACT Alliance es un organismo que trabaja construyendo vínculos con las comunidades locales que permiten proporcionar conocimientos y soporte en situaciones de emergencia y desastres naturales y así identifiar los factores de vulnerabilidad y necesidades inmediatas en estas comunidades afectadas.

Dentro de la implementación del programa se realizó un trabajo informativo, como por ejemplo entrevistas con la dirigente comunal Liliana Martinez y el Pescador Sr.Tomás Pérez, testimonios que relatan no solamente de sus problemas y necesidades, sino que además de una visión de esperanza y lucha por sus derechos ciudadanos.

Nate es uno de los desastres naturales más grandes que ha vivido el país en las últimas décadas  y cierra un año muy conflictivo en términos de desastres. Quizá hubo dos factores determinantes, el país venía afectado por el huracán Otto y un año 2017 muy intenso que dejó un gran territorio del país muy vulnerable.

Una de las características que tienen los desastres es que sacan a relucir problemas de desarollo de infrastructura y de pobreza que algunas veces no están ligadas directamente a la emergencia pero que están muy vinculados al desarollo. Así que en términos de ayuda y de asistencia humanitaria, ACT apoya las comunidades afectadas con diferentes acciones como la seguridad alimentaria; agua, sanidad e higiene; restablecimiento de medios de vida y utensilios domésticos.

Les invitamos a ver una seire de material informativo, que ilustran nuestro trabajo ante los impactos naturales.


____________

Original article here