Hacia la implementación ambiciosa del Acuerdo de París – Caja de herramientas para la incidencia a nivel nacional

Cover page of NDC Toolkit_SpqanishLa asamblea inaugural de ACT Alianza en Arusha, Tanzania, en 2010, resolvió que el cambio climático era una amenaza para la vida, los medios de vida y toda la creación. Como resultado, se identificó como una prioridad para el trabajo de incidencia de ACT Alianza a todo nivel. Desde entonces, ACT Alianza ha participado en muchas iniciativas de justicia climática, incluido el trabajo de incidencia y campañas en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), así como en los niveles nacional y comunitario.

Los miembros de ACT Alianza y foros en todo el mundo continúan abogando por la justicia climática (particularmente en apoyo de la resiliencia comunitaria en países en desarrollo), la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, el aumento de la accesibilidad a  nuevo y adicional financiamiento climático, y acciones climáticas que son guiadas por la inclusión de los principios de derechos humanos, equidad, equidad intergeneracional, participación plena y significativa de la juventud, y justicia de género.

Como ACT Alianza, creemos que el Acuerdo de París (AP) proporciona un marco político significativo que tiene el potencial de orientar acciones ambiciosas para afrontar el cambio climático y sus impactos. La meta de mantener el aumento de la temperatura global en 1.5 °C, o bien por debajo de los 2 °C, requiere de  la movilización y acciones climáticas a nivel nacional. Simultáneamente, se necesita realizar esfuerzos significativos para crear una resiliencia global al cambio climático por medio de la transformación de las economías y sociedades hacia una vía de desarrollo basada en bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, la implementación del AP debe estar vinculada a la transformación de todos los sectores económicos y debe hacerse en conjunto con la implementación de otros marcos políticos claves, en particular los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (MSRRD).

Esta caja de herramientas está diseñada para apoyar las acciones de incidencia de los miembros, foros y socios de ACT Alianza a nivel nacional. Se enfoca en los tres instrumentos estipulados en el AP, las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), los Planes Nacionales de Adaptación (NAP, por sus siglas en inglés) y las Estrategias de Largo Plazo (LTS por sus siglas en inglés), que son  estrategias de desarrollo hacia mediados de siglo, basadas en bajas emisiones de gases de efecto invernadero. ACT Alianza anima a que todo el trabajo de incidencia climática se guíe por los principios de la justicia climática.

Llamamos  a todos nuestros miembros y foros a usar esta caja de herramientas, no solo con fines de incidencia, sino también para la creación de capacidades y para facilitar las discusiones y reflexiones internas, con el fin de asegurar la integración de las especificidades de los contextos nacionales en nuestro trabajo global de justicia climática.

Esta caja de herramientas está disponible aquí en español y aquí en inglés.