La planificación de la preparación y la respuesta frente a situaciones de emergencia es un elemento integral del fortalecimiento de la capacidad de ACT Alianza para responder de manera más eficaz a distintos tipos de emergencias con una mejor coordinación y puntualidad. A través de los foros nacionales y regionales de ACT, los miembros elaboran juntos planes de preparación y respuesta frente a emergencias (PPRE), llegando a un entendimiento común sobre los desastres potenciales en la zona y cómo responderá a ellos el foro de ACT.
Cuando ocurre una catástrofe, el imperativo inmediato de ACT es salvar vidas y apoyar a los afectados. La experiencia muestra que cuanto mejor preparados estén los miembros y los foros de ACT para una posible alteración de la vida cotidiana, más rápida y eficaz será la respuesta que proporcionen.
Los foros de ACT usan directrices y herramientas específicas de ACT para apoyar el proceso de desarrollo de los planes de preparación y respuesta frente a emergencias, y revisan y actualizan sus planes cada año.