Los días 19, 20, 21, 22 y 23 de febrero, en la ciudad de Bogotá, Colombia, tuvo lugar el encuentro: “Hacia una Acción Conjunta: Migración y Desplazamiento en América Latina y el Caribe”, en el cual participaron representantes de los foros provenientes de los 15 países donde la Alianza ACT tiene presencia en la región, junto con miembros de los Estados Unidos, aliados estratégicos, la Secretaría Regional y la coordinadora del Programa de Justicia de Género de la Alianza ACT. Además, el gerente del Programa de Migración y Movilidad Humana acompañó el evento de manera virtual.
Durante el encuentro se lograron unos importantes primeros compromisos para robustecer el accionar conjunto a nivel regional. En este sentido, “como actores religiosos y organizaciones basadas en la fe, reafirmamos nuestra voluntad de actuar como alianza en un marco de cooperación regional con estrategias comunes para el acompañamiento, protección y promoción de derechos de las personas desplazadas, migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas en América Latina y el Caribe”.
Además, los miembros y aliados coinciden en la preocupación sobre una crisis de carácter regional y continental que pone en riesgo los derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana: “Expresamos nuestra preocupación por las crecientes situaciones de violencia y crisis en la región y por las medidas restrictivas en materia de derechos…” llamando a los estados de la región a abstenerse de medidas que pongan en riesgo o vulneren derechos.
- “Conscientes de que este es un primer paso, apostamos al robustecimiento de la Alianza ACT para Latinoamérica y el Caribe amplificando las voces de las personas en movilidad y la de nuestros miembros, desarrollando nuestras fortalezas y avanzando hacia el cambio que queremos ver en el mundo”.
Lea el comunicado aquí (SP EN)