Sin jóvenes no hay democracia

“Las Organizaciones basadas en la Fe tienen que reconocer a la juventud, si no se quedarán atrás y la juventud seguirá marchando hacia adelante”, afirmó la Vice Secretaria General de las Naciones Unidas,Ms. Amina J. Mohammed, durante la Asamblea de ACT Alianza.

Por primera vez en la historia de ACT Alianza, participa una delegación de jóvenes en la Asamblea. Danny Orlando de la Iglesia Luterana de Nicaragua Fe y Esperanza y la Brasileña Camila López de la organización Diaconía, son los jóvenes que participan por parte de Latinoamérica y Caribe en la Asamblea de ACT.

“Es importante que se cuente con estrategias, espacios y plataformas para la participación de las y los jóvenes, porque muchas veces somos excluidas/os de los procesos de toma de decisión”, dice Camila. Ella ve muchos retos en toda la región Latinoamericana, donde hay un incremento del populismo y una nueva ola conservadora, lo que se ve reflejado en los resultados de las elecciones en Brasil. Camila piensa que es importante que las iglesias progresistas y las iglesias conservadoras, colaboren para enfrentar los desafíos de la desigualdad, pobreza y violencia que existen en la región.  

“Jesús siempre está con las minorías y las personas excluidas y nos muestra el camino de la justicia e igualdad. Como Organizaciones basadas en la Fe, tenemos que seguir su ejemplo y construir sociedades más justas.”, explica Camila.

La nueva Estrategia Global de ACT Alianza 2019-2021, tiene un gran enfoque en la juventud y su participación dentro la Alianza. En la Estrategia, se afirma que la participación de la juventud es indispensable para la construcción de sociedades e instituciones democráticas y para asegurar un desarrollo sostenible. La Estrategia también subraya la importancia de la inclusión de la juventud en los procesos de paz.