Entrevista con el Secretario General de ACT Alianza

En 2017 se formó la primera Comunidad de Práctica (CoP) de Género de ACT en Latinoamérica y el Caribe, algo que según el Secretario General de la ACT Alianza, Rudelmar Bueno de Faria,  ha sido muy positivo. “Como Latinoamericano y Secretario General me siento muy orgulloso de la creación de la CoP de Género en mi región, que es una de las más desiguales de todo el mundo y la CoP es fundamental para cambiar esto”. Según el Secretario General, es importante que la inclusión desde una perspectiva de Justicia de Género sea integral en todo el trabajo de la Alianza.  
 
“El hecho de que empezamos la Asamblea General de ACT Alianza con un día enfocado en Justicia de Género realmente muestra la relevancia del tema dentro de la alianza” afirmó el Sr. Bueno de Faria y agregó: “ACT Alianza puede ser una inspiración en este sentido y mostrar el camino para que otras Organizaciones basadas en la Fe (OBFs), puedan abordar este tema.”
 
Según el Secretario General de ACT Alianza es necesario ser pacientes en los procesos de aprendizaje sobre justicia de género, sin embargo no se puede tolerar la discriminación y exclusión: “No podemos aceptar la discriminación dentro de los miembros de ACT, debemos respetar la diversidad como lo es la población LGTBI.”, expresó el Sr. Bueno de Faria y enfatizó en que la Biblia tiene un mensaje claro acerca del respeto hacía la diversidad, pues en Génesis I, Dios dice que todo ser humano es creado a la imagen y semejanza de Dios.
 
Otro eje importante en la nueva estrategia de ACT Alianza es el tema de migración y desplazamiento forzado. El Sr. Bueno de Faria ve con mucha preocupación la crisis que están viviendo las y los migrantes en Centroamérica, algo que se hizo más visible a nivel global cuando empezó a marchar la Caravana Migrante desde Honduras en octubre de este año. Además del apoyo humanitario, psicosocial y espiritual a las personas que migran, es necesario trabajar con las raíces de los problemas que indirectamente obligan a las personas a que migren, afirmó el Secretario General de ACT.
 
Para lograr las metas de desarrollo sostenible y el trabajo de ACT, el Sr Bueno de Faria ve la necesidad y posibilidad de trabajar en alianzas, tanto con actores internacionales como las Naciones Unidas (ONU), como con comunidades locales: “Me alegra que la ONU reconozca el rol importante de las Organizaciones basadas en la Fe para lograr las metas de la Agenda 2030.” concluyó el Secretario General.