2018 ACT Alliance General Assembly
October 28 - November 1
Uppsala, Sweden
Credit: Anna Vogt/Justapaz
1 Nov 2018 | News

La reducción del espacio para la sociedad civil

La reducción del espacio para la sociedad civil no es un problema aislado de ciertas regiones, sino un problema global. Una sociedad civil fuerte, libre y organizada es necesaria para garantizar un desarrollo sostenible y una democracia plena. En el Conversatorio de los Miembros de ACT Alianza sobre este tema, se compartieron testimonios sobre las amenazas que la sociedad civil esta viviendo en las regiones.

En varios países se han implementado leyes que ponen trabas administrativas y económicas a las Organizaciones No Gubernamentales, para debilitar su trabajo. Leyes y discursos Anti-terroristas o Anti-narcotráfico son usados para atacar a las organizaciones de la sociedad civil.

“Es importante visibilizar que la violencia, los ataques y la persecución, también se viven en el mundo digital, en internet”, comentó Lorenzo Vargas, de la Asociación Cristiana Mundial de Comunicación. Vargas agregó que hay un sesgo de género en la manera como se presenta la violencia en internet, por ejemplo las mujeres periodistas son atacadas en línea, simplemente por el hecho de ser mujeres.

La persecución a defensoras/os de derechos humanos y periodistas es una realidad alarmante en Latinoamérica. El asesinato de Berta Cáceres en 2016, refleja que la defensa de la tierra y los recursos naturales es una de las actividades más peligrosas.

Desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia en 2016, 360 líderes sociales han sido asesinada/os, relató Jairo Barriga Jaraba, Director de la Iglesia Presbiteriana de Colombia. “En los espacios de la sociedad civil y en los espacios ecuménicos tenemos que ser más innovadores, necesitamos otra forma de resistencia. Tenemos que presentar contra-narrativas contra estas falsas noticias en las redes, que hacen que los líderes sean perseguidos.”

Algunas de las recomendaciones para los miembros de ACT, que surgieron en el conversatorio, fueron: documentar los ataques a defensores/as, promover el trabajo en redes e incidir, tanto en los gobiernos que limitan el espacio de la sociedad civil, como en los gobiernos de países que pueden proveer ayuda para el fortalecimiento de las iniciativas y plataformas de la sociedad civil.