Bajante histórica del río Paraná: “El cambio climático está sucediendo y hay que actuar ahora” 

Bajada Parana, Argentina. PHOTO: Hora de Obrar.

Mientras una sequía histórica afecta el caudal de uno de los ríos sudamericanos más importantes, en Escocia, se discutirán temascruciales para el futuro del planeta. La importancia de la participación y la presión de la sociedad civil en la COP26. 

Romario Dohmann camina desde la orilla hasta el lecho del segundo río más caudaloso de Sudamérica. “Nos encontramos casi prácticamente en el medio del lecho del río Paraná, a la altura de la localidad de Montecarlo. De fondo se ve la isla Caraguatay, una reserva provincial”. La escena impacta pero no es nueva. Quienes habitan en esta zona rodeada de ríos y arroyos, saben que hace meses el río se está retirando. 

“Esta falta de agua, esta sequía prolongada, pronunciada, por los efectos del cambio climático hace que cada uno de estos eventos sean más profundos y más graves”, observa el coordinador de programas ambientales de la Fundación Hora de Obrar.  

Este tipo de eventos climáticos extremos causan pérdidas y daños que afectan las especies de flora, fauna y a las personas. El impacto no solo es en lo económico, también afecta la salud y el estilo de vida de las comunidades. 

“Estas son muestras claras de que el cambio climático está sucediendo, está pasando, y que el momento para actuar es ahora.” Desde el programa “Crece Selva Misionera” la Fundación Hora de Obrar busca reforestar 180.000 árboles en la provincia de Misiones, para recuperar los bordes de arroyos y áreas degradadas producto de la deforestación, la extensión de la frontera agrícola. De esta manera se busca recuperar los niveles en la calidad y cantidad de agua.  

“Esos arroyos son vitales para el consumo humano, en la agricultura, en nuestra vida. Con la recuperación de los arroyos estamos haciendo una acción de mitigación, en la lucha frente al cambio climático”, destacó Romario, quien no solo promueve acciones a nivel local. Entre el 1 al 12 de noviembre participará de la COP26 para presionar a los gobiernos a tomar medidas urgentes. Pero ¿cuáles serán los ejes de las discusiones? 

La periodista especializada en medioambiente, Tais Gadea Lara, lo resumió en 4 puntos: 

  • El artículo 6 del Acuerdo de París. Es un punto pendiente de reglamentación, que busca regular el mercado global de carbono. 
  • El financiamiento de las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. Históricamente fueron los países desarrollados los que más contribuyeron al cambio climático y por eso se espera que sean los que ayuden a los países en desarrollo a desarrollar políticas de mitigación y adaptación. Deben movilizar 100.000 millones de dólares anuales desde 2020 y por cinco años a los países en desarrollo para ese propósito.  
  • Daños y pérdidas irreparables. Se espera discutir cómo implementar la Red de Santiago para hacer frente a esta problemática, un tema crucial para los países más vulnerables al cambio climático y de mayor rechazo por los países desarrollados. 
  • Transparencia. Aquí se debe definir el contenido de los reportes que todos los países tendrán que presentar periódicamente a partir de 2024 para ver cómo los países están cumpliendo (o no) con los compromisos asumidos. 

Practica la rectitud y la justicia, pues Dios prefiere eso a los sacrificios. (Proverbios 21:3) 

He puesto mi arco iris en las nubes, y servirá como señal de la alianza que hago con la tierra. (Génesis 9:13) 

La Fundación Protestante Hora de Obrar desarrolla y acompaña proyectos sociales y ambientales con el objetivo de promover y defender los derechos de las personas en situación de mayor vulnerabilidad en Argentina, Uruguay y Paraguay.

 ENGLISH VERSION