Gee
Cuáles fueron las recomendaciones de la conversación entre miembros para lograr una programación holística e integrada en la acción humanitaria y el desarrollo sostenible.
Por Mariana Malgay
Con la facilitación de Yilikal Shiferaw, EOC-DICAC, Debora Utami de YAKKUM, Alistair Dutton de Caritas Internationalis, Palwashay Arbab, de CWSA y Tsialoninarivo Rahajary de SAF-FJKM compartieron su experiencia de acción humanitaria con enfoques integradores y coordinados. Luego se debatieron ideas y se consensuaron cinco recomendaciones:
A la secretaría de la alianza
- Diseñar, en consulta con grupos de referencia, un proceso para los miembros que tenga como objetivo construir una visión común para la programación integrada.
- Crear un marco conceptual para la programación interseccional basado en el trabajo actual en los programas temáticos de ACT.
- Conectar y vincular organizaciones humanitarias y de desarrollo en ACT para lograr mejores resultados, aprovechando las intervenciones y buscando beneficios mutuos entre sectores.
A los grupos de referencia
- A partir de los resultados del punto #1a, desarrollar lineamientos prácticos para vincular género, clima, migración y desplazamiento, paz y seguridad humana y respuesta humanitaria en la programación conjunta de los Foros de ACT.
- Promover la incidencia dirigida a financiadores y facilitar consultas entre financiadores y receptores para mejorar los enfoques de financiamiento flexibles y a largo plazo.
Cuál es el contexto
La Alianza ACT y sus miembros se han especializado cada vez más en sus actividades programáticas en una variedad de temas. Como se refleja en la actual Estrategia Global de ACT, estos incluyen justicia climática, justicia de género y migración y desplazamiento, junto con paz y seguridad humana y nuestro programa de larga data sobre preparación para emergencias y respuesta humanitaria.
Al mismo tiempo, ha habido una tendencia de los actores a trabajar en silos en estos temas, tanto en la alianza como también de manera más amplia en los espacios humanitarios y de desarrollo en los que estamos comprometidos.
En este contexto, los temas transversales pueden ser fácilmente pasados por alto; por ejemplo, los impactos del cambio climático en la movilidad humana, los desafíos específicos de género en la adaptación al cambio climático, la violencia de género en contextos de desplazamiento, etc. Todo esto se desarrolla también en el marco de crisis cada vez más complejas y prolongadas que desafían los marcos humanitarios y de desarrollo establecidos. Es por eso que ACT ha enfatizado la necesidad de integrar nuestra programación para responder de manera más efectiva a tales desafíos.