Consultoría para la investigación sobre un enfoque basado en los derechos para la adaptación, las pérdidas y los daños, y la resiliencia en contextos nacionales/regionales específicos 

Ubicación: Latin America and the Caribbean   
Tipo de Contrato: Consultoría  
Idiomas Requerido: Inglés y español (nativo o avanzado en ambos)  
Experiencia requerida: Experiencia con justicia climática y derechos humanos  
Fecha esperada de inicio:       17/4/2023  
Duración de contrato: 25 días en un período de 3 meses  

Fecha límite de aplicación: 12/4/2023 

  

  

Acerca de ACT Alliance  

ACT Alliance es una de las mayores coaliciones del mundo de iglesias y organizaciones relacionadas con las iglesias dedicadas a la labor humanitaria, de desarrollo y de promoción. Consta de 144 miembros que trabajan juntos en más de 120 países, con sede en 73 países, cuyo objetivo es crear un cambio positivo y sostenible en las vidas de las personas pobres y marginadas, independientemente de su religión, política, género, orientación sexual, raza o nacionalidad, de acuerdo con los más altos códigos y estándares internacionales. El 64% de nuestros miembros tienen su sede en el Sur Global,  El 30% en el Norte Global y el 6% son miembros Globales. Para obtener más detalles sobre el trabajo general de ACT, consulte http://www.actalliance.org/.

La estructura de ACT Alliance es única, con foros nacionales, subregionales y regionales que unen organizaciones basadas en la fe o relacionadas con iglesias de nivel local, nacional, regional e internacional para trabajar juntos bajo los mismos principios y estándares, aportando diferentes habilidades y experiencia para apoyarse mutuamente y aprovechar la acción colectiva en compromiso humanitario, de desarrollo y de incidencia. Gracias a la presencia de los foros nacionales de ACT en más de 50 países, y de su secretaría mundial en varios lugares estratégicos (Ginebra, Nueva York, Nairobi, Bangkok, Ammán, Bruselas, Toronto y Bogotá), ACT Alliance es capaz traer preocupaciones locales y regionales al escenario mundial. Igualmente, las tendencias y el desarrollo mundiales pueden transmitirse a la región y a niveles nacionales usando estas estructuras

 

Términos de referencia 

El cambio climático es un impulsor de la desigualdad, la pobreza y los desastres que impiden que las comunidades de primera línea puedan disfrutar de sus derechos humanos y llevar una vida digna. Los esfuerzos para responder a la crisis climática deben generar una nueva realidad para estas comunidades. ACT Alliance tiene la ambición de fortalecer su trabajo de adaptación, pérdidas y daños y resiliencia aprovechando las diversas experiencias, habilidades y capacidades técnicas de sus miembros. En el centro de este esfuerzo está la generación de evidencia para fortalecer un enfoque basado en los derechos humanos, para diseñar, construir, implementar y ampliar acciones que aborden la vulnerabilidad climática, promuevan la equidad económica, mejoren la adaptación y desarrollen resiliencia. 

La acción climática debe llevarse a cabo dentro del ámbito de las obligaciones de derechos humanos y de ninguna manera deberá sofocar los derechos de las comunidades marginadas y de primera línea a un presente y un futuro seguro, adaptable, equitativo y resistente, esto incluye tanto a comunidades rurales y pueblos originarios, así como a población vulnerable en zonas urbanas quienes deben ser partícipes en los procesos de toma de decisiones. La Alianza reconoce que los enfoques coherentes y probados pueden facilitar una programación más profunda y colaborativa crucial para generar cambios a nivel comunitario en el contexto del cambio climático. Sin embargo, para que dicho cambio responda a las necesidades de las comunidades, la investigación debe informar cómo los enfoques que abordan los impactos diferenciados de la crisis climática pueden defender de manera efectiva los derechos humanos en su diseño e implementación. Las respuestas climáticas deben modelarse dentro de los parámetros de los derechos humanos con un enfoque en justicia de género y protección social en el que se tengan en consideración problemáticas estructurales como la inequidad económica. 

ACT Alliance tiene la intención de realizar trabajos de investigación en tres regiones del Sur Global (Asia, África y Latinoamérica y el Caribe). Prevemos construir evidencia y conocimiento de abajo hacia arriba que sustentarán una era de discusión más profunda sobre un enfoque basado en los derechos humanos en la respuesta climática y elevando los llamados de política para su fortalecimiento a nivel nacional y global. Por lo tanto, anticipamos la entrega de valiosa evidencia para: 

  1. Fortalecer la comprensión conceptual de un enfoque basado en los derechos humanos para: 
    1. Abordar la vulnerabilidad, la adaptación, la construcción de resiliencia y las pérdidas y daños, en particular el desplazamiento inducido por el clima 
    2. Permitir la realización de los derechos humanos en el contexto del cambio climático 
  2. Analizar las brechas, los desafíos, las lecciones y las oportunidades para avanzar en los enfoques basados en los derechos humanos en el trabajo de adaptación, pérdidas y daños y resiliencia en los niveles de programación e implementación. 
  3. Brindar recomendaciones clave para fortalecer la programación climática para hacer realidad los derechos humanos y promover la equidad económica en un entorno cambiante. 

Para lograr lo anterior, se prevé el siguiente proceso preparatorio/toma de decisiones inicial: 

  • Elaboración particular de los términos de referencia a nivel regional/nacional: determinar temas específicos y partes interesadas que participarán 
  • Reuniones de planeación regionales/nacionales con DRR CCA CoP / CoP de Justicia Climática: determinar los foros de ACT participantes 
  • Desarrollar una convocatoria de consultorías a nivel nacional para el trabajo 

Metodología 

  • Revisión documental de la investigación existente sobre derechos humanos y cambio climático desarrollada por cualquier miembro de ACT y otros actores, así como por agencias de la ONU y otras iniciativas multilaterales. 
  • Revisión documental de métodos de proyectos/estrategias de implementación de programas existentes sobre un enfoque del cambio climático basado en los derechos en el contexto de abordar la vulnerabilidad a través de la adaptación, la respuesta a pérdidas y daños y la construcción de resiliencia 
  • Revisión documental de vínculos documentados específicos a nivel nacional entre los impactos del cambio climático y la movilidad humana (desplazamiento, incluido el desplazamiento interno, migración laboral, reubicación planificada, etc.) 
  • Discusiones participativas facilitadas con foros de ACT, comunidades de práctica regionales y globales que describen en detalle los impactos del cambio climático en los derechos humanos en sus vidas, sus diferentes experiencias con la programación en adaptación, pérdidas y daños, desplazamiento y migración, y los intentos de construir su resiliencia 

 

ACTIVIDADES ESPERADAS 

Reunión informativa previa 

Antes de iniciar la investigación, se realizará una reunión informativa con algunos representantes de los grupos de trabajo de Clima, Migración y Desplazamiento y Abogacía de ACT para construir una comprensión común del trabajo. 

Revisión bibliográfica 

El/la consultor/a adelantará una revisión de textos existentes en derechos humanos y cambio climático, y adaptación, pérdidas y daños, vínculos con la movilidad humana en el país/región y resiliencia. Se aprovecharán los documentos clave producidos por los miembros de ACT. Se buscarán estudios de casos y el/la consultor/a ayudará a la Alianza a entender cómo maximizar el impacto y la cooperación para el desarrollo con respecto a la implementación de un enfoque basado en los derechos humanos en la política climática y la programación a nivel de foro. Este análisis también debe cuestionar los esfuerzos, si los hay, por parte de los miembros de ACT para promover un enfoque basado en los derechos en la respuesta al cambio climático. 

Preguntas guía 

  • Teniendo en cuenta los derechos humanos y el cambio climático, ¿se podrían emplear niveles y enfoques de programación para fortalecer un enfoque basado en los derechos en la adaptación al cambio climático, pérdidas y daños, movilidad humana y resiliencia? 
  • ¿Qué brechas, desafíos, oportunidades existen a nivel de país para fortalecer un enfoque basado en derechos para la adaptación al cambio climático, pérdidas y daños, movilidad humana y resiliencia? 
  • ¿Qué esfuerzos facilitarían la integración de un enfoque basado en derechos a nivel de programación? ¿Cómo se rastrearían, informarían y fortalecerían tales esfuerzos? 

Taller/diálogo con las organizaciones miembro 

Diseñar y realizar un taller/diálogo con los miembros del foro de ACT para probar algunas hipótesis, desarrollar mensajes clave de promoción y recopilar información adicional para el informe final. ACT Clima / RRD CCA CoPs/ Grupos de trabajo sobre migración y desplazamiento 

Entrevistas 

El/la consultor/a conducirá varias entrevistas con agentes clave, idealmente expertos en clima y derechos humanos en las esferas de políticas, promoción y programación. Se generará una lista de entrevistados junto con el foro de ACT. 

Reuniones intermedias 

Dependiendo del progreso de la investigación, se organizará mínimo una reunión semanal o quincenal con representantes del foro ACT y respectivos grupos de trabajo. 

 

INFORME FINAL 

Un informe final de unas treinta páginas, escrito en inglés, presentará los resultados de la investigación, destacando:  

  • El contexto del estudio y la metodología elegida (2-3 páginas). 
  • Una descripción general de los contextos de los derechos humanos y el cambio climático, una base conceptual del enfoque del cambio climático basado en los derechos (6 a 9 páginas). 
  • Un análisis de las brechas, limitaciones, oportunidades para avanzar enfoque basado en derechos con énfasis en espacios y procesos de políticas, y enfoques de programación (8-10 páginas). Se debe proporcionar un enlace al discurso global y qué brechas/oportunidades para elevar a nivel global (2 páginas). 
  • Ejemplos de casos de enfoque basado en derechos en intervenciones climáticas a nivel nacional (10-12 páginas)  
  • Recomendaciones concretas que incorporan un enfoque doble: promoción de políticas y programación (4 a 6 páginas) 

Intercambio y restitución 

El/la consultor/a será invitado a presentar su análisis, conclusiones y recomendaciones a la ACT Foro & Clima/ Grupos de trabajo sobre migración y desplazamiento. Siguiendo esto reunión, el/la consultor/a puede ser requerido a revisar su informe. 

Calificaciones y experiencia 

El/la consultor/a deberá tener: 

  • Al menos 3-4 años de experiencia con justicia climática y/o derechos humanos 
  • Conocimiento en trabajo de programación y políticas de cambio climático 
  • Algún conocimiento sobre temas de migración y desplazamiento. 
  • Buen conocimiento de las políticas nacionales de cambio climático, DRR, migración y desplazamiento de Honduras, Brasil, Perú y Argentina  
  • Capacidad de escucha y de cooperación 
  • Deseable experiencia laboral con organizaciones/actores basados en la fe actores y/o grupos religiosos  
  • Facilitación participativa efectiva para discusiones y reuniones 
  • Capacidad a escribir textos de alto calidad, informes claros y concisos en inglés 
  • Excelentes habilidades logísticas 
  • Fuerte conocimiento de computación para reuniones virtuales, incluyendo experiencia usando Microsoft Word, Skype y Zoom (deseable también Microsoft Teams) 
  • Fija prioridades, satisface plazos y maneja el tiempo eficientemente 
  • Altamente organizado y orientado al detalle  

Cronología 

  • Fecha límite para envío de ofertas: 5/4/2023 
  • Selección de la oferta por el trabajo grupo: 11-13/4/2023 
  • Reunión previa para el comenzar la misión: 17/4/2023 
  • Reunión provisional: fecha a ser determinada 
  • Envío del reporte final: 17/7/2023 
  • Presentación del estudio: fecha a ser determinada 

Informes 

El/la consultor/a trabajará en colaboración con el equipo del programa climático y rendirá informes al Gerente de Justicia Climática y punto focal del Foro ACT instituido para esta consultoría

 

LICITACION PROCESO

Solo se considerarán empresas o consultores registrados. Las partes calificadas e interesadas deben enviar su solicitud de licitación con el titulo “Consultoría para la investigación sobre un enfoque basado en los derechos para la adaptación, las pérdidas y los daños, y la resiliencia en LAC” a: recruitment@actalliance.org antes del 12 de abril de 2023  

En su licitación, por favor incluir:  

  • Expresión de Interés, incluido estimación de tiempo   
  • Currículum del/la consultor/a  
  • Justificación de consultoría o compañía registro.  
  • Muestras o enlaces de trabajos de consultoría previos.  
  • Lista de 3 personas de referencia profesional  
  • Oferta financiera: tarifa diaria bruta para la consultoría en USD, incluidos los gastos generales administrativos, impuestos y cargos  

Tenga en cuenta que solo solicitantes preseleccionados serán contactados